Bronceado

¿Qué es el bronceado?

El bronceado es la acción y efecto de ponerse moreno. Por cuestiones de belleza y estética, se considera en algunos países del mundo que la piel debe estar bronceada para que provoque un efecto óptico mejor. Suelen ser los occidentales; recuerda que en varios países asiáticos, los patrones de belleza en relación con el bronceado son todo lo contrario a los nuestros; es decir, los chinos, por ejemplo, prefieren una piel casi pálida a otra morena. Los puntos de vista son radicalmente distintos: mientras que en los países occidentales se acude a solariums para cambiar el color de piel (de blanco a oscuro), en los países asiáticos, las mujeres evitan el sol todo lo posible para que no oscurezca su piel, ya que una piel morena se asocia a personas del campo, de clase baja; por el contrario, una piel casi pálida es signo de finura y clase alta. En resumidas cuentas, el ser humano por naturaleza suele estar descontento con su cuerpo y aspira a transformarlo con los patrones de moda. Parece ser que el cambio en la estética es síntoma de cuidado y preocupación corporal. Nuestro modo de pensar general se podría resumir en la siguiente frase: nadie se conforma con lo que tiene, sino que aspiramos siempre a más.

bronceado

bronceado

¿Cómo conseguir un bronceado adecuado?

Existen diversas formas de broncearse o tomar algo de color que enumeraremos a continuación:

  • El bronceado natural

    Consiste en dejar que la madre naturaleza cambie la tonalidad de nuestra piel mediante los rayos UVA y UVC que irradia el sol. Para ello, es necesario aprovechar al máximo aquellas estaciones con mayor cantidad de luz solar. La época ideal en que tomar el sol y la preferida por la mayoría es lógicamente el verano aunque deberemos prestar especial atención a no quemarnos y, por eso, aplicaremos a nuestra piel cremas con protección solar en función de las características de la piel (consulte con su dermatólogo para saber que tipo de crema le viene bien a su piel). El verano es el tiempo de salir a la calle y disfrutar de la temperatura ambiente tan agradable. Es ésa la razón por que optamos por tomar el sol de forma natural, bien con bañador o bikini, topless o practicando nudismo integral. Más adelante, veremos cómo quitar las marcas del bañador que molestan e irritan a muchos por ir en contra de lo que entendemos por bello.

  • El bronceado artificial

    Son las formas no naturales de ponerse moreno. El solarium es el primer sitio que destacar si optamos por esta variedad de bronceado. En este centro de bronceado nos abren un abánico de posibilidades: camas o cabinas solares (constan de lámparas y tubos solares que irradian rayos UVA pero están revisadas por técnicos que aminoran los riesgos por exposición a rayos UVA) y una amplia gama de cosméticos de bronceado para potenciarlo y evitar los daños en la piel que pueden ocasionar los rayos UVA. Como segunda opción, podemos adquirir algún equipo de solarium doméstico para determinadas partes del cuerpo; por ejemplo: los rayos infrarrojos de la Philips HP-3621 Infracare o Philips HB-175. Como tercera opción, podríamos utilizar un bronceado artificial y temporal con DHA (Dihidroxiacetona) que se caracteriza por no ser dañino para la piel, siendo la DHA además un componente de la caña de azúcar, por tanto, natural y una alternativa a la exposición de rayos UVA. Nótese que los efectos de bronceado duran igual que el proceso de renovación de la primera capa de la epidermis, o sea, aprox. una semana. Esta última opción es ideal si tenemos un encuentro con alguien muy especial y queremos lograr resultados rápidos sin esperar a broncearnos mediante rayos UVA. Por último, destacamos los autobronceadores que son cremas con las que se adquiere un tono dorado y suave que se suele mantener a partir de 5 o 6 días. Ésta es la alternativa más rápida de bronceado, ya que tras su aplicación, se broncea el cuerpo de forma instantánea (Summer Beauty de Nivea, Sublime Bronze de L’Oréal, Daily Bronze).El efecto de bronceado desaparece cuando se deja de aplicar el autobronceador.

¿Cuánto dura el efecto de bronceado?

La duración del bronceado depende fundamentalmente de la técnica bronceadora que se ha seguido. La que tiene mayor efecto duradero es el bronceado mediante solarium o por la luz solar; al principio, cuando nos exponemos a los rayos UVA, tarda más tiempo en notarse los resultados que si, por ejemplo, utilizamos un autobronceador. El sacrificio, sin embargo, trae sus recompensas; se dice que el bronceado natural o de solarium ayuda a la piel a adquirir un tono dorado natural que se aprecia más que el bronceado causado por DHA que se podría percibir como extravagante. De todas formas, depende del gusto de la persona en cuestión. En resumen, tenemos dos alternativas de bronceado: duradero pero más costoso en tiempo y el instantáneo pero a la vez efímero. Tú eliges el que más te convenga: solarium, luz natural, DHA o autobronceador.

Anuncios

One Comment

  1. Póngase moreno » Blog Archive » ¡Póngase moreno! replied:

    […] también en los largos meses de invierno. Pues hoy en día hay muchas maneras de conseguir un buen bronceado – el mejor lugar para obtenerlo es en el bronceado natural del sol. Para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: